Cuichapa.- Obreros del ingenio La Providencia informaron que dicha factoría pretendía pagar la pre liquidación a 420 pesos la tonelada de caña, siendo que de acuerdo a la Ley de esta industria el pago formal de la tonelada de azúcar es de 490 pesos.
A decir de Fernando Maza Muñoz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, indicó que el ingenio pretendía pagar 50 pesos menos la tonelada, por lo que que de acuerdo a la Ley, se aplicó la fórmula para poder sacar el resultado en donde indica que el ingenio pretendía pagar 55 pesos menos a los cañeros.
“Es mejor que les den los 55 pesos por tonelada, que se lo den después en la liquidación y sin intereses” explicó Maza Muñoz, quien dijo que los cañeros podrán tener recursos para pagar en las financieras y tener abierto su crédito para seguir adquiriendo herramientas para seguir sembrando azúcar.
Sin embargo, al no haberse dado cuenta del faltante a la tonelada de azúcar, los obreros iban a salir muy perjudicados por esta situación.
El entrevistado indicó que la factoría, hasta el momento, lleva una molienda de 700 mil toneladas, con un karbe de 119.436, por lo que augura que se podrán cumplir con el programa de cosecha de 800 mil toneladas.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono