En México existe una alta disparidad en la dotación y calidad de la infraestructura de transporte y logística, particularmente en la región Sur-sureste.
Esto ha generado que en nuestro país todavía existan alrededor de 12% de localidades con bajo o muy bajo grado de accesibilidad.
Lo anterior quedó asentado en el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC) 2020-2024, el cual identifica las áreas de oportunidad para México en infraestructura y logística carretera.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la proporción de caminos pavimentados en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en 2015 fue de 30%, mientras que en Nuevo León fue de 70%.
En tal escenario, la velocidad promedio en las carreteras del sur del país es menor a 50 km/hora, de acuerdo con cifras del INEGI.
“La calidad de la infraestructura es una condición necesaria para incrementar el acceso a servicios y mercados, reducir los costos de transporte, y atraer el turismo y la inversión privada”, señala el documento.