- Denuncias de género
- Señala Colectivo Cihuatlahtolli
ORIZABA.- Los trabajadores de las fiscalías contravienen con las disposiciones de la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandáns, pues son ellos quienes buscan incidir en las mujeres violentadas para que no denuncien y esto lo hacen mediante agresiones psicológicas, minimizando o cuestionando la veracidad de sus relatos y esto lo hacen incluso con las menores de edad.
Lo anterior luego de que en su comparecencia ante el Congreso Local el pasado 16 de este mes enviara un mensaje a las mujeres veracruzanas, es decir, “cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema crezca, al grado de poner en riesgo la vida”.
Ante ello, la directora del Colectivo Feministas Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes Garcia, relató que en recientes fechas una señora fue llevada a denunciar los golpes que sufrió a manos de su pareja y en el momento en que su menor, quien también fue agredida, acudió con el médico legista éste cuestionó la veracidad de los hechos.
“Ni siquiera le interesó checar la gravedad de los golpes y como a la niña también le pegó éste le decía: pero ¿deveras te pegó o tu lo estás inventando? o ¿tu mamá te está diciendo que lo inventes y que denuncies a tu papá?, porque si tu sola te lo hiciste no debe de ser así, que tu quieras perjudicar a tu papá. ¿Estás segura? porque no te creo se me hace que tu sola te pegaste”, explicó.
Mencionó que esto sucede de manera muy común, con un personal que está para certificar y no cuestionar y poner en duda, pues incluso se toman el atrevimiento de regañar a las mujeres por acudir y tratar de obtener justicia y protección de las autoridades.
“Y este tipo de cosas pasan, desafortunadamente la impartición de justicia no es una realidad para las mujeres porque lejos de que se aumente el personal, la calidad de la atención y de que la justicia sea pronta y expedita y que no tenga obstáculos, en la realidad sucede todo lo contrario”, concluyó.