Ciudad Mendoza.- El día de ayer se vivió una jornada violenta con la quema de boletas electorales en la elección de agentes municipales, agraviados acusaron al ayuntamiento de intentar manipular el proceso para favorecer a sus candidatos, los que finalmente perdieron la elección.
De acuerdo a la versión de algunos habitantes el problema inició desde el sábado por la noche, cuando personal del ayuntamiento se reunió con parte de la población de las congregaciones de La Cuesta y Necoxtla para incitarlos a que se repitieran las elecciones de agentes municipales en ambas comunidades.
Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica -CROISZ-, dijo que el intento del Ayuntamiento fracasó, al menos en la congregación de Necoxtla, debido a que un grupo de campesinos indígenas que respaldan al candidato ganador en el proceso realizado hace ocho días de plano cerraron la carretera que une a esa congregación con la cabecera municipal y además la paquetería electoral fue quemada.
Señaló que la petición de los campesinos es que haya respeto a los resultados de la elección pasada y que, dice, fue legal porque se apegó a la misma convocatoria que emitió la presidencia municipal, “en Necoxtla perdió el candidato oficial con el sistema de usos y costumbres (votación directa) y (el Ayuntamiento) anda queriendo que se repita la votación. Pero nosotros respaldamos al que ya ganó porque fue limpiamente” dijo.
No obstante en La Cuesta, otra congregación en disputa, dice, “el Ayuntamiento quiso imponer el sistema de voto secreto para facilitar el triunfo de su candidato, ya había un acuerdo con la comisión electoral de que sería por usos y costumbres. Mis compañeros impidieron la imposición quemando la papelería. Exigen que se respete el acuerdo”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono