La Perla.- Cuatro de cada diez menores de edad desertan de sus estudios debido a las condiciones de pobreza en que viven, informó el director de Educación, Raúl Chimal Gallardo, quien agregó que en base a ello el Ayuntamiento trabaja en un programa de becas que permita atender a la población estudiantil.
“Existe una fuerte deserción principalmente por la falta de oportunidades de empleo bien pagadas para que los padres puedan enviar a sus hijos a las escuelas”, abundó el funcionario local, quien recalcó que muchos hombres ganan apenas 70 pesos al día.
El director de educación aseguró que se ha buscado combatir esa situación ya que les preocupa que muchos niños dejen la primaria o la secundaria sin terminar y no puedan continuar con sus estudios, lo grave es que comienzan a trabajar, volviéndose así un círculo vicioso.
“Tenemos como una prioridad el combatir el rezago de diversas maneras, de 60 u 80 que ingresan al nivel de primaria en una escuela grande, un 60 por ciento llega a terminar este grado escolar”, expresó la fuente.
Chimal Gallardo indicó que se trabaja con las escuelas y a través de programas mancomunados con el Gobierno del Estado y con las diversas dependencias federales, para darles oportunidades a los padres y tengan apoyos para la creación de proyectos productivos.
Esto es, puntualizó el entrevistado, la dotación de empleos bien pagados para la ciudadanía mediante la creación de invernaderos y en consecuencia, la instalación de programas de empleo temporal.
Motivo por el cual, dijo, se desarrollan los consejos de participación social en la educación, “aquí lo importante es que se conforman por parte de los representantes de varios niveles educativos y donde se desarrollarán estrategias para combatir los rezagos”.
El director de Educación del Ayuntamiento solicitó el apoyo de la SEV a fin de que haga extensiva la necesidad de poner en marcha un programa de becas, ya que a pesar de que muchos niños han obtenido premios estatales en concursos de conocimientos, la mayoría de ellos abandona la secundaria para incorporarse a trabajar en el campo.
Noé Carrillo
El Buen Tono