Córdoba.- Tras conocer el posible incremento en la tarifa del transporte público en todo el estado, estudiantes del Colectivo Unidos por Veracruz advirtieron que se opondrán a esta decisión política al considerarla “apresurada”.
La reacción de los estudiantes viene precedida por el pacto entre permisionarios y Gobierno del estado, que habrían determinado el incremento de hasta un peso en el precio del pasaje, es decir, de ocho a nueve pesos el general, y de cinco a seis pesos para estudiantes y tercera edad.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en un café del centro, Saturnino Pérez Hernández y Salvador Zamora Ochoa, coordinador general y representante del Colectivo, respectivamente, afirmaron que participarán en una mesa de diálogo con los transportistas y el Gobierno para expresar su opinión sobre el alza a la tarifa.
Pérez Hernández denunció que desde hace 20 días, las líneas transportistas en Orizaba aplicaron el aumento de un peso, sobre todo los “Metropolitanos” y, agregó, “tampoco han cobrado medios”.
Según Pérez, el gobierno y los transportistas realizarán el alza esta semana, aprovechando las vacaciones, sin embargo, afirmó que ya están preparados y no permitirán ningún aumento que afecte a los estudiantes.
Por otro lado, el líder estudiantil en la zona Córdoba-Orizaba acusó a la dirección de Transporte Público de permitir que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) incorpore unidades piratas y en mal estado para realizar servicios de transporte público en diversos puntos de la región.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono