in

Calcinadas 36 personas 

Superiberia

Rodriguez Clara.- Fatal accidente se registró durante la madrugada de este domingo sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, cuando un autobús de pasajeros se estrelló contra la caja de un trailer, explotando en ese momento el tanque de combustible para incendiarse. El saldo de esta tragedia es de 36 personas muertas, entre ellas, un menor de edad que viajaba en el compartimento del equipaje; solo cuatro personas lograron escapar, entre ellos el conductor de la unidad de pasajeros.

Datos aportados por autoridades y personal de Capufe dan a conocer que los hechos se registraron cerca de las 02:30 horas de este domingo, sobre el kilómetro 134+950 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el tramo comprendido entre Ciudad Isla y Rodríguez Clara, por donde circulaba el autobús marca Volvo de la línea turística Tour Tlex (Viajes “Huicho”), en cuyas placas solo se pudo identificar el número 561; esta unidad se dirigía de Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de México, donde los pasajeros se surtirían de mercancía, ya que la mayoría eran comerciantes.

Según los primeros reportes, al conductor del autobús turístico “le ganó el sueño”, quedándose dormido sobre el volante; por ello, no se percató de que adelante se encontraba mal estacionado, a orillas de la cinta asfáltica, un trailer con remolque, propiedad de la empresa Proteína Láctea, de Tepatitlán, Jalisco, siendo inevitable el brutal impacto contra la caja del tractocamión. Tras la colisión, el tanque de combustible del autobús explotó, y el fuego comenzó a arrasar con la unidad. Los pasajeros que venían dormidos despertaron de manera súbita, y al percatarse de la situación en que se encontraban, desesperados trataron de huir, pero la portezuela ya estaba envuelta en llamas; los únicos cuatro que lo consiguieron, lo hicieron por la ventanilla.

Testimonios de los heridos, quienes se encuentran hospitalizados en una clínica particular de Acayucan. señalan que el autobús venía lleno, y por más que gritaron, nadie pudo escucharlos, pues la tragedia ocurrió en un tramo en despoblado, en plena madrugada. Según expertos, por las expresiones que reflejaban los cuerpos calcinados, los pasajeros se amontonaron en la parte trasera en un desesperado intento por escapar de la unidad; sin embargo, el humo terminó por asfixiarlos, por lo que varios murieron incluso antes de ser alcanzados por las llamas.

Fue posible conocer que en el maletero viajaba un jovencito de apenas 14 años, identificado como Eliud Barabata Cupil, quien venía como acompañante del chofer; el muchacho no consiguió salir del compartimento, muriendo calcinado.

Alrededor de las 3 de la mañana, arribaron los cuerpos de auxilio y policiacos, para abanderar la zona e iniciar las labores de rescate, así también arribó personal del Ministerio Público de Isla, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes; sin embargo, debieron esperar a la llagada del personal de Servicios Periciales de la capital del estado, quienes cuentan con el equipo adecuado para cuerpos calcinados, a fin de conocer su identidad; del conductor de la unidad no se sabe nada.

Los restos de los infortunados viajeros fueron embolsados y subidos a la carroza de una funeraria local, en la cual fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Isla para que sus familiares llegaran ahí a reclamarlos.

Las labores de rescate concluyeron a las 11:15 de la mañana, siendo contabilizados hasta el momento 36 calcinados y cuatro heridos, además de dos personas desaparecidas, ya que la lista emitida por la empresa turística revela que el autobús fue abordado por 42 personas.

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Anotan Cordobeses

Se ahorca comerciante