Orizaba.- Torneros, cocineras, encargados de piso y mostrador, vigilantes, agente de ventas y recepcionistas son los empleos más ofertados en la zona y son dirigidos para quien cuente con estudios mínimos de bachillerato.
Son menores las opciones laborales para quien tiene sólo estudios de primaria como empleo doméstico o albañilería y también son bajas las alternativas para profesionistas, aunque en materia de ingeniería se está solicitando personal para equipos de torno.
De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Trabajo Municipal, se habrían captado en lo que va del año al menos dos mil solicitudes de empleo, mismas que van dando como resultado la selección de personal canalizándolo a entrevistas a los distintos centros laborales y de conformidad con lo que se sabe, hay una colocación mensual de al menos 120 personas desempleadas.
Apenas en marzo pasado la empresa Proquina contrató a un grupo de 30 cocineros, otras firmas empresariales piden mano de obra especializada en ventas de mostrador, agente de ventas, auxiliar de almacén, agentes de seguridad y otros.
En la tabla de avisos de la Bolsa de Trabajo, aparecen las opciones laborales por nivel escolar, no se hace del dominio público el salario propuesto ni los horarios de trabajo porque esos los determina en políticas internas cada empresa.
Lo que sí es evidente es la solicitud permanente de personal cuyos estudios mínimos deben ser de bachillerato.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono