Paso del Macho.- Olores nauseabundos, comienzan a destilarse en esta temporada de calor, los cuales emanan de la laguna del Ingenio Central Progreso, por lo que habitantes de una unidad habitacional cerca a esta factoría, piden a los dueños que se retire dicho afluente.
En entrevista habitantes de la unidad Salvador Esquer Apodaca, conjunto habitacional que se encuentra a escasos 100 metros del ingenio, indican que en esta temporada de calores, los olores que emanan de las aguas de dicha laguna, afecta la salud de los vecinos.
Sin embargo los riesgos sanitarios son más graves de lo que se imaginan, ya que durante las noches, un enjambre de moscos, ataca la unidad habitacional, producto de las aguas cochinas, que abastecen a los contenedores y con la que producen el endulzante.
En las imágenes captadas por este reportero, se logra apreciar el asentamiento de lirios acuáticos, producto de la suciedad de estas aguas, además de una lama viscosa, producto del asentamiento, la cual guarda larvas de insectos.
Vecinos que además son parte de esa factoría, rompieron el silencio, ya que indican esta primero la salud de sus familias, las cuales se ven afectadas por dichas aguas, que aunque están retiradas de la unidad habitacional, con la contaminación que genera, afecta a los habitantes de esa unidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales y de dicha factoría, para poner fin a ese foco de infección.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono