Huiloapan.- Con el fin de crear conciencia ciudadana y atraer la atención de autoridades, la agencia ecoturística Sendero Interpretativo Malintzin, evidenció la contaminación que hay en las seis rutas de senderismo en la zona montañosa del municipio.
Visitantes que recorren los senderos de entre 2 y 3 kilómetros: La Escondida, Gentil, La Peña, Horno de Cal, Mesófila, La Cruz y Tres Cuevas dejan basura a su paso ocasionando un daño al medio ambiente; un problema de antaño que buscan combatir.
La representante de la agrupación, Antonia de Jesús, destacó que a la par de realizar recorridos a las áreas naturales los fines de semana con las medidas sanitarias por la pandemia del covid, se crea conciencia y se motiva a los asistentes para que participen recogiendo basura y desechos.
Pese a que se trata de zonas que pertenecen al Parque Nacional Cañón del Río Blanco, por parte de las dependencias ambientales y autoridades locales, no hay ninguna estrategia de vigilancia o limpieza constante para su preservación.