Córdoba.- Notarios públicos de Córdoba y la región han mostrado su inconformidad hacia distintas áreas del Ayuntamiento por la lentitud para tramitar los pagos en los traslados de dominio, a pesar de que este gremio ingresa a las arcas públicas cerca de 12 millones de pesos anuales.
El regidor sexto del Ayuntamiento en Córdoba, Ernesto De Gasperín Limón, señaló que las quejas de los notarios ya han sido expuestas al alcalde de la ciudad, Tomás Ríos, y en ellas se mostraba un malestar generalizado hacia las áreas de Asentamientos Humanos, Obras Públicas, Catastro y Tesorería. Según de Gasperín, “no existe una sinergia entre Asentamientos Humanos y Catastro, ya que te piden documentos diferentes que atrasan el trabajo del notario”.
De los 27 notarios que conforman la 14ª. Delegación en esta zona, 19 de ellos son de Córdoba e ingresan alrededor de 1 millón de pesos mensuales a la administración por conceptos de traslado de dominio, certificados de valor catastral y constancias de no adeudos.
El regidor sexto afirmó también que se está revisando cada una de las notarías debido a la detección de identificaciones falsificadas y escrituras apócrifas. El delegado Joao Gilberto López Hernández, así como el director del Registro Público de la Propiedad, Raúl Ramos Vicarte, psuieron un énfasis especial en este tema.
Finalmente, De Gasperín Limón apuntó que próximamente se firmará un convenio entre el Colegio de Notarios con la Tesorería municipal, de manera que las constancias de no adeudo se expidan en un plazo no mayor a cinco días.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono