Córdoba.-El lider de la Unión Estatal de Cañeros CNPR del estado, Ángel Gómez Tapia, expresó que sin duda alguna el cultivo de la caña de azúcar actualmente enfrenta situaciones diversas que dificultan su pronóstico en el corto y mediano plazo derivado de la sobre producción del azúcar originando un excedente del endulzante sin comercializar.
Indicó que a esta crisis se le suma el impuesto a las bebidas azucaradas, la intervención de la comisión federal de competencia, así mismo la demanda de Estados Unidos contra el gobierno mexicano por practica “Antidumping”, acusándolo de exportar azúcar subsidiada a este país provocando daños al mercado interno por mas de mil millones de dolares.
Recordó que el presente ciclo azucarero, se inicio con el anuncio del impuesto a las bebidas azucaradas, acompañado de una campaña oficial contra el consumo del azúcar de caña, señalándola como causante de obesidad y detonante de enfermedades como la diabetes.
Gómez Tapia precisó que de poco sirvieron los argumentos que la obesidad es producto de los malos hábitos alimenticios, así como practicas sedentarias de la población. Esto ha originado la disminución paulatina en el consumo del endulzante.
Señaló que a finales del 2013, la comisión federal de competencia acuso al sector azucarero nacional de ejercer prácticas monopólicas en relación con la venta del azúcar, fijando mediante acuerdos previos el precio en el mercado nacional, siendo en perjuicio de la economía de los propios consumidores nacionales.
A partir de esta acción, se cancelo cualquier acuerdo de impulsar el precio del azúcar en el mercado nacional, lo que trajo como resultado el desplome en los precios del orden del 11%a partir del mes de enero a la fecha.
Manifestó que esto a provocado que los precios del endulzante sean equiparables a la zafra 2007-2008, con lo cual se pone en peligro la rentabilidad económica del cultivo de la caña de azúcar.
Agencia