Orizaba.- El programa de Verificación Vehicular Obligatorio será un impuesto y ya no un servicio, es decir, es completamente recaudatorio y con lo cual se pretende obtener recursos de los cerca de 2 millones 400 mil vehículos empadronados en el estado de Veracruz.
A pesar de ser una medida que beneficiaría a los concesionarios, lo cierto es que los dejaría por tiempo indefinido sin recursos para hacerle frente a sus responsabilidades como empresarios, porque dependen de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), les deposite lo que les corresponde, ya que por cada holograma el centro se queda con cierto
porcentaje.
Lo anterior porque se le pedirá al propietario del vehículo que realice su pago en tiendas de conveniencia, instituciones bancarias y demás opciones y con ello el más perjudicado será el automovilista, porque además de perder tiempo, también tendrá que pagar un costo extra por hacerlo en estas terminales.
En entrevista con el concesionario de un verificentro, Arturo Torres Moreno, explicó que no están preparados para cambiar de giro, pues ahora serán proveedores del Gobierno del Estado; sin embargo, no están cerrados en avanzar, simplemente se pedirá que se les instalen terminales bancarias para que se pueda realizar el cobro, “aunque el dinero vaya directamente a las arcas de finanzas”.
Además, dijo que les complicaría el manejo de los recursos para aplicar el gasto corriente, como nómina, luz, agua, teléfono, renta en algunos casos e impuestos, “porque no podríamos disponer de los recursos en el momento que es necesario ocuparlo”.
Detalló que, de acuerdo a “la proyección de la Secretaría de Finanzas junto con la del Medio Ambiente es hacer que de los 2 millones 400 mil vehículos que existen empadronados en el Estado, por lo menos verifiquen un millón 800, porque en la actualidad están verificando 400 mil vehículos cada seis meses, quiere decir que estamos trabajando los centros de verificación y verificentros a un 25 por ciento de la capacidad total, significa que la gran mayoría no verifica”.
Relató que el pasado 16 de diciembre fueron convocados a una reunión en donde se les comentó que el 20, 25, 30 o 40 por ciento que están verificando actualmente se tiene que aumentar a un 400 por ciento, “quiere decir que si tu verificabas 500 en un mes, vas a terminar verificando dos mil en un mes, eso para nosotros es beneficioso, pero, la operatividad que proponen para los concesionarios, tanto de verificación como verificentros, no estamos muy de acuerdo”.
Dejó en claro que en la misma se les dijo muy claramente que “deja de ser un servicio y se convierte en un impuesto recaudatorio, que quiere decir, que por cada peso que recaude el Estado, la Federación le condona 40 centavos, tú te imaginas de cuánto será el monto si hablamos un millón 800 mil
vehículos”.