Orizaba.- Al menos 1,500 personas de distintas edades se han dejado acompañar para superar la etapa de duelo mediante el grupo de autoayuda “Después de la vida viene el vivir, AC”, asociación que el sábado pasado presentó una serie de testimonios, charlas e informe de lo realizado con familias de Orizaba y de la región.
Héctor Martínez, director de esta asociación, recordó que la agrupación nació en 2008 atendiendo primero a quienes estaban teniendo un duelo por la muerte de un ser querido, pero con el paso de los años la ayuda se extendió para quienes enfrentan duelo por divorcio, pérdida de empleo o separación de distinta índole.
Ante decenas de personas de distintas edades, en su mayoría mujeres, el psicólogo explicó el proceso de morir, consistente en cinco fases: El shok, enojo, regateo, depresión y finalmente la aceptación. El paciente moribundo pasa por todos estos procesos para finalmente concluir su existencia terrenal.
Y recordó que el esfuerzo de esta asociación comenzó porque la consulta psicológica y tanatológica en 2008 en el DIF municipal estaba muy saturada de duelos y para poder apresurar la consulta se hizo un grupo mayor de personas para las que se pudiera agilizar esta etapa de duelo y así ha sucedido.
Aunque resulta complicado contabilizar a todos los pacientes porque son itinerantes, pero lo que sí es un hecho es que se han dado poco más de 1 mil 500 ayudas en consulta con adultos de entre 25 y 60 años de edad por distintos tipos de duelo.
“Hemos logrado evitar que la gente se enferme porque quien no comparte o no supera un duelo corre el riesgo de enfermarse, gracias a este apoyo logramos que haya alivio no sólo emocional sino salud física”, explicó.
Esto de reservarse o no compartir el duelo ocurre a la mayoría de personas por tener una muy baja cultura sobre la muerte, muy poca gente conoce de tanatología, que brinda ayuda de tipo grupal, aseguró quien funge como terapeuta del grupo que ahora está constituido legalmente ante notario y por lo mismo tiene la responsabilidad como Director y representante legal del mismo, Héctor Martínez Hernández.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono