in

En 2020 se mostró la pésima administración en Orizaba

Superiberia
  • PRINCIPALMENTE EL CIERRE DE CERCOS
  • Otro problema que se le salió de las manos fue la falta de investigación a sus funcionarios, muchos estuvieron en situaciones cuestionables

Orizaba.- Entre los temas que más causaron polémica durante 2020 fue la mala estrategia que aplicó el presidente municipal con el cierre de cercos sanitarios en el centro de la ciudad, además de que se adelantó por dos meses aproximadamente lo que hizo que muchos comercios se la vieran negras, e incluso, cerraron definitivamente sus
puertas. 
Otro problema que se le salió de las manos fue la falta de investigación a sus funcionarios, muchos estuvieron en situaciones cuestionables mientras que la respuesta del ejecutivo fue la de defenderlos y solaparlos. También en redes sociales, en donde pasa mucho tiempo respondiendo los comentarios de las publicaciones, los ciudadanos realizaron una infinidad de manifestaciones de rechazo.

Barquet Agís y su doble cargo
La permanencia de quien es juez y parte en el Ayuntamiento de Orizaba, es decir, de José Manuel Barquet Agís, al ser actual Contralor del Ayuntamiento y titular de la Unidad de Transparencia, es grave porque da a entender que hay impunidad, doble discurso y encubrimiento, esto tras la denuncia que fue interpuesta en su contra el pasado 6 de noviembre ante la Fiscalía de Orizaba por violencia de género y
amenazas.
Ante ello, no se descarta que pudiera ocurrir lo mismo que con el director de Servicios Municipales, Arturo Rodríguez Durón, quien casualmente tuvo que renunciar y no se le fincó ninguna responsabilidad por presunta corrupción, esto, al parecer debido a la presión que había en esos momentos y tras una supuesta investigación en la que no se le pudo comprobar nada a pesar de los señalamientos en su contra de los regidores y la síndica. 
A pesar de que en fechas recientes el presidente municipal de Orizaba Igor Fidel Rojí López, se pronunció a favor de que se aclare la denuncia que presentó la edil de Morena contra el funcionario ya citado; Roció Sosa Luna negó categóricamente que esto ocurrió, e incluso, evidenció que el Instituto Municipal de la Mujer no le ha dado ningún apoyo por lo que estaría revisando la actuación de esta y otras dependencias.  

Prepotencia policiaca, otra piedra en el zapato
A finales de marzo surgió otra controversia, pues el médico Neurocirujano, Joaquín Hernández González, denunció el acoso que sufren los ciudadanos a manos de los elementos de la Policía Municipal de Orizaba y las grúas, con el fin de recaudar dinero, pues ponen de manera amañada letreros de prohibido el estacionamiento en lugares donde no se ven, para después llevarse los vehículos, en su caso particular fue en la entrada de la cochera de su casa en cuestión de segundos.
Mediante un video y luego de que la semana pasada fuera agredido por elementos de la Policía Municipal; detalló los hechos ocurridos en la calle de Sur 37, entre Oriente 36 y la vía  y aclaró que en la entrada de la privada no hay anuncios de no estacionarse por lo que consideró que los letreros están puestos de manera tramposa en otros sitios no visibles.

Habitantes de la Unidad Habitacional el Trébol se inconformaron por la señalética

Los vecinos de la Unidad Habitacional “El Trébol” se molestan con el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, señalan que están dañando sus casas sin ninguna autorización, debido a que pretenden instalar una nueva señalética.
De acuerdo a una de las afectadas, María Eugenia Espidio Pérez, “los propietarios de las casas están muy enojados con el H. Ayuntamiento de Orizaba, porque sin su autorización empezaron a dañar sus viviendas por una supuesta señalización que van a realizar”.
Detalló que a través de la red social de Facebook le enviaron mensaje al Presidente Municipal “y no responde, ya el Director de Obras Públicas lo sabe y tampoco” les ha respondido ni se han acercado para darles una
explicación.

Se olvida del Norte de la Ciudad
A mediados del año, vecinos de la prolongación de Norte 10, a la altura de la unidad habitacional la CROM y la calle La Joya desde la calle De Las Gardenias hasta la calle Hermanos Flores Magón se manifestaron inconformes, pues dijeron que estaban siendo ignorados por el Ayuntamiento.
Lo anterior porque aún hay calles en el total abandono. 
 
Lo tunden en redes sociales
En redes sociales, en el mes de abril, denunciaron el cobro de la carta de no antecedentes penales en 300 pesos, ingreso por el cual no dan un recibo del trámite. Además, se dijo que las personas tenían que esperar afuera de la inspección de la Policía Municipal en plenos rayos de Sol y pasados, mientras que en el interior algunos elementos estaban viendo películas en sus computadoras.
El contacto, Gerry Vaz, en una carta abierta, explicó que el pasado 19 de marzo acudió a las las instalaciones de la Policía Municipal, “el oficial de la caseta número 1 muy amable me indica los documentos a presentar y la cantidad a pagar, ya que solicitaba una carta de no antecedentes penales, indicándome que no tenía cambio le pedí recibo y me dice que si quería el recibo entonces eran los 300, ya que no entregan recibos le dije que si el trámite es tardado me dijo que
espera”.
 
Votó a favor de la Reforma Electoral 
El ciudadano y maestro, Carlos Aranzabal Rodríguez, manifestó que el presidente municipal de Orizaba. Igor Fidel Rojí López. debe ser sancionado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al votar a favor de la Reforma Electoral, pues le dio la espalda a los ciudadanos.

Alcalde con mejor salario que el gobernador 
El presidente municipal, Igor Fidel Rojí López y la síndica del Ayuntamiento, Aracely Reyes Abarca, son los que más ganan en la administración Orizabeña, el primero ostenta una percepción de 65 mil pesos y la segunda 60 mil pesos mensuales, es decir que el alcalde recibe 7 mil pesos más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien tiene un sueldo de 58 mil pesos al mes.

Mal manejo de la pandemia
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco José Jiménez Haces, señaló en repetidas ocasiones que las medidas que el Ayuntamiento de Orizaba aplicó para evitar los contagios del Covid-19 le pegó muy duramente a los comerciantes, incluso, les bajó las ventas hasta en un 60 por ciento, algo que afectó irremediablemente para el sostenimiento de los comercios y por consecuencia a todos los que dependen de estos, como a los trabajadores y a sus familias.

Quejas contra parquímetros
En noviembre, en redes sociales se quejaron usuarios de Parquímetros por las malas prácticas que se cometen contra los usuarios, en este caso se trata de una persona que pagó el servicio usando la aplicación y a pesar de que lo comprobó, le pusieron el cangrejo, debido a un error en una letra por lo que lo obligaron a pagar la multa de 261, la comisión en la tienda y los 18 del estacionamiento regulado.

CANAL OFICIAL

Leticia López ‘tapa’ su desinterés

Inalcanzable, canasta básica