- Dice investigadora de la UV
- En el Códice de la Cruz-Badiano se registró la primera ilustración del producto.
Xalapa.- La vainilla tiene una fuerte acción sobre el estrés oxidativo celular y contra el cáncer, manifestó la investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Cano.
Indicó que realizó investigaciones sobre su uso medicinal desde la época prehispánica a la fecha.
Añadió que la vanilla planifolia pertenece a la familia orchidaceae, en México se tiene el registro de 170 géneros y mil 260 especies; Veracruz tiene 433 especies y de ellas sólo 12 se identificaron como medicinales.
“En México el uso de plantas medicinales tiene una enorme tradición y arraigo, lo cual está demostrado en la información encontrada en los murales prehispánicos, códices, relaciones geográficas, libros y registros españoles”, expresó.
Mencionó que en el Códice de la Cruz-Badiano se registró la primera ilustración de la vainilla; mientras que, en el Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, se describe la preparación de una bebida a base de cacao con tlixóchitl (vainilla), mecaxóchitl, hueyi nacaztli, que era de ayuda para la tos.
Detalló que al hacer una revisión de estos textos históricos, encontró que la planta tenía una diversidad de usos medicinales específicos: evacúan la orina, provocan la menstruación, aceleran el parto, atraen las secundinas (placenta) y los fetos muertos.