Puebla.- El repunte de casos covid-19 a partir del Buen Fin y durante todo diciembre trajo consigo nuevas medidas de restricción para contener el virus en Puebla, las cuales estarán vigentes por 14 días y entrarán en vigor a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021.
Con 653 contagios y 69 muertos por covid-19 tras las fiestas decembrinas, el gobierno del Estado declaró “Alerta Máxima” para los 217 municipios y ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021, por lo que la sociedad poblana estará obligada a retomar el confinamiento.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa señaló que “se rompieron las reglas y no hubo manera de reestablecerlas” pese al intento de su administración por contener el avance de la pandemia, ya que el comercio formal violó el aforo permitido en sus establecimientos y el informal se estableció en días prohibidos y promovió las aglomeraciones.
Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado (Cgpce), indicó que las empresas, negocios y organizaciones que ofrezcan productos de primera necesidad, solo podrán operar al 20 por ciento de su capacidad y con apego a los protocolos sanitarios, tales como uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
El transporte público, mercantil, ejecutivo y RUTA se suspenderá a las 20:30 horas todos los días, salvo que trasladen a personal de la salud o a personas en situación de emergencia. La Policía Estatal emprenderá operativos para que la medida sea cumplida, mismos que incluirán el alcoholímetro y, de no pasarlo, se fincarán las sanciones correspondientes.
También queda prohibido el comercio ambulante en tianguis y mercados, así como en las calles, para prevenir aglomeraciones y prevenir más contagios.
Barbosa destacó que la industria automotriz no detendrá labores porque es esencial, pero la de la construcción sí deberá acatar las restricciones y reanudar hasta el próximo 12 de enero.
Expuso que las medidas del uso de cubrebocas y la sana distancia han sido de gran utilidad para frenar la pandemia pero han sido rebasadas, por lo que hizo un llamado para reflexionar, hacer consciencia y permanecer en casa si no es necesario realizar actividades fuera de ella, pues las medidas anunciadas “son de color rojo, son como si ya estuviéramos en semáforo rojo”.
Pese a ello, se mantendrán las operaciones que sirvan a las ramas médica, paramédica y de apoyo a todo el sistema nacional, estatal y municipal de salud, así como las actividades que involucren a la seguridad pública y la respuesta inmediata a emergencias.
La entrega de programas sociales o la atención de necesidades inmediatas a la población seguirán vigentes siempre y cuando las ejecute una autoridad gubernamental. También continuarán en funcionamiento los servicios de mensajería, incluyendo a empresas y plataformas de comercio electrónico.
El acceso a supermercados y tiendas de autoservicio nuevamente será limitado a una persona por familia; en tanto, los servicios de mesa en restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías nuevamente será suspendido y las ventas se harán a domicilio, para llevar o vía automóvil con cierre a las 11 de la noche. Hill Mayoral exhortó a todos los poblanos que salieron del estado en Nochebuena o Navidad por negocios, emergencia, visitar a un familiar o diversión, a que guarden confinamiento por los próximos 14 días, pues existe la posibilidad de que hayan contraído el virus.