Córdoba.- “La ley no será letra muerta”, afirmó el diputado local, Jesús Velázquez Flores, en relación a la iniciativa de ley que discute el Congreso del Estado y con la que se pretende tipificar como delito los actos de maltrato animal, imponiendo de dos a cinco años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo a aquellos que infrinjan la ley.
La propuesta que se presentó ante el Congreso local adiciona un párrafo al artículo 78, título XXIII, que contiene los “delitos contra la protección a la fauna”, y a los artículos 374, 375 y 376 del Código Penal para el Estado, buscando proteger a los animales y estipular las sanciones correspondientes para quienes incurran en este delito.
En una gira de promoción de la iniciativa, el diputado local destacó que una vez que esta propuesta sea considerada por el Congreso Local en mayo próximo, el abuso contra los animales se convertirá en un delito grave que no alcanzará fianza.
“Los agravantes incluyen la difusión de actos de maltrato en redes sociales u otro medio de comunicación masiva, y actos de violencia efectuados al frente de un menor, mismos que incrementarán las acciones legales en contra del agresor”, dijo.
El articulado maneja todo tipo de maltrato animal, y sólo será necesaria una denuncia pública para que, en este caso, el Ministerio Público atienda cada una de las denuncias.
Para los municipios que ya cuentan con leyes o reglamentos municipales de Protección Animal, éstos no perderán vigencia, pero tendrán que adecuarse a las acciones y sanciones que se promueven en esta iniciativa, obligando a localidades como Córdoba a aprobar y publicar en la Gaceta Oficial del Estado su reglamento.
Para evitar que esta iniciativa se convierta en “letra muerta”, Velázquez Flores insistió en que buscará el respaldo de todos y cada uno de los entes rectores, como la propia Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud o la Secretaría de Medio Ambiente. “La Procuraduría deberá encargarse de la capacitación del personal para comenzar a hacer los trabajos pertinentes”, afirmó el diputado.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono