Orizaba.- Ante las contantes movilizaciones que realiza el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) en todo el estado, el día de ayer un grupo de maestros se congregó con intención de bloquear la autopista para presionar a las autoridades estatales a responder al pliego de peticiones que en la ciudad de Xalapa se negoció; esto no se concretó por lo que sólo repartieron volantes informativos.
Ante estos hechos los catedráticos Gustavo Abel Cadena Carrasco y Jesús Quiroz Cortés, junto con una treintena de mentores de Córdoba, Zongolica y Orizaba, se alistaron la tarde de ayer para recibir indicación de sus representantes en Xalapa.
Los hechos se presentaron a las 16:20 horas cuando se empezaron a congregar en la entrada oriente de la ciudad, y una hora después sumaban apenas 30 que, sin embargo, se dijeron dispuestos a hacer su movilización si así lo indicaban sus representantes en la capital.
En el lugar sólo entregaron algunos volantes a las personas que por ahí pasaban, en donde indicaban: “No todo está perdido, nuestra lucha sigue adelante”, además de hacer un llamado al pueblo a unirse a su lucha.
Por su parte Gustavo Abel Cadena Carrasco dijo que en la mesa de diálogo estaban el MMPV y la CNTE, logrando hasta la tarde de ayer la promesa de reintegración de salario para 360 mentores de todo el estado, que habían dejado de recibir su sueldo, lo que se vería reflejado hasta la quincena siguiente, y que advirtieron, de no cumplirse, podría generar nuevas movilizaciones del MMPV y la CNTE.
“El problema es que el Gobierno ha estado manejando una postura de prometer, firmar acuerdos y minutas, pero no las ha llevado a cumplimiento”, reconoció el maestro, “por eso vamos a esperar que se vea reflejado, en este caso se les mostró a los docentes que ya está establecido para la próxima quincena”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono