Caracas.-Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron este jueves con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes universitarios en Caracas.
Algunos de los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de los cuerpos de seguridad que les cortaron el paso a las puertas de la Universidad Central de Venezuela.
Los manifestantes se habían concentrado en la plaza del rectorado de la Universidad para salir al mediodía a protestar a la sede de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que funge también como sede de la vicepresidencia del área económica que encabeza el ministro de Petróleo Rafael Ramírez. La marcha fue convocada contra “el desempleo creciente y la crisis económica”.
Desde la mañana cientos de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Nacional se habían apostado en los alrededores de la universidad para impedir la realización de la marcha.
Las autoridades habían negado el permiso a marchar a los estudiantes alegando que en febrero la oposición realizó una marcha similar en la capital venezolana que culminó en violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.
Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, dijo a The Associated Press que “colectivos armados están generando violencia contra estudiantes dentro de nuestra universidad” tras la acción de los cuerpos de seguridad.
Agencia