Orizaba.- El Juez de Juzgado Primero de Primera Instancia, sentenció a 18 años y 9 meses de prisión, sin derecho a fianza, al hombre que en el año del 2002, asesinó a balazos, al entonces comandante de la Policía municipal de Huiloapan.
Daniel Lozada Moguel, de 44 años de edad, con domicilio en calle Emiliano Zapata, sin número, de la colonia La Carbonera, actualmente preso en el penal de Mediana Seguridad de La Toma, es el homicida sentenciado.
Fue el licenciado Iván Manuel Diz Reyes, juez del Juzgado Primero de Primera Instancia, quien sentenció al asesino dentro de la causa penal 136/2002, al encontrarlo culpable por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida se llamó, Ascensión Morales Márquez.
Y es que como se recordará, los hechos se suscitaron el 4 de mayo del 2002, cuando el asesino se encontraba en su casa, ubicado en La Carbonera, del municipio de Nogales, hasta donde llegó su entonces amigo Ascensión Morales, comandante de la Policía de Huiloapan.
Llegó a su vivienda para invitarlo a tomar algunas cervezas en una cantina del rumbo, ahí estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes, hasta cerca de la medianoche y posterior, ya pasados de copas abandonaron el lugar.
Minutos después, cuando caminaban rumbo a su casa de La Carbonera, se encontraron con el señor, Rodolfo Lozada, papá del hoy homicida, quien fue insultado por el comandante de Huiloapan y luego lo golpeó.
Esta agresión le molestó al homicida y rápidamente se dirigió a su casa, de donde sacó una pistola tipo revólver, una vez armado fue a buscar al jefe policiaco, al encontrarlo en un camino vecinal, sólo le gritó “hasta aquí llegaste Ascensión Morales” y le disparó en varias ocasiones.
Tras cometer el crimen, se refugió dos meses en un lugar conocido como Rancho Viejo, después regresó a La Carbonera y tras 11 años del crimen, el 30 de agosto del 2013 efectivos de la AVI de Ciudad Mendoza lograron capturarlo.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono