Zongolica.- El Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia, dictó auto de formal prisión al campesino que asesinó a golpes a su ‘amigo’ de parranda, cuando minutos antes habían participado en ofrecer Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en una capilla.
Santiago Calihua Cueyactle, de 38 años, albañil, con domicilio conocido en la comunidad de Tepetlixpa, del municipio de Zongolica, es el homicida que mató a su ‘amigo’ de parranda, quien se encuentra preso en el penal de Zongolica.
El crimen lo cometió durante las primeras horas del pasado 12 de diciembre, del 2011, cuando el hoy finado, Guillermo Cuahua Tezoco, se encontraba ebrio con el asesino, ya que se dirigían a otra capilla de la Virgen de Guadalupe y comenzaron a discutir.
De las ofensas y palabras, pasaron a los empujones y terminaron golpeándose, pero el alarife no conforme con herir de gravedad a su “amigo” de parranda, lo arrojó a una zanja y posteriormente los vecinos auxiliaron al lesionado para trasladarlo al hospital del IMSS de Zongolica.
Minutos después de trasladarlo al hospital, los médicos atendieron al campesino pero nada pudieron hacer porque murió horas después, debido a la fractura de cráneo que sufrió el finado y por las fracturas en diversas partes del cuerpo.
Tras el deceso, las autoridades de la agencia del Ministerio Público de Zongolica, integraron la investigación ministerial, que posteriormente consignaron al juzgado y fue en donde giraron la orden de aprehensión.
Por tal motivo, después de tres años de andar a salto de mata, fue detenido el albañil acusado de homicidio culposo, quien quedó a disposición del juez del juzgado Mixto de Primera Instancia, en espera de que le dicten la sentencia por el homicidio.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono