Córdoba.- La deuda de Hidrosistema de Córdoba podría ascender a 500 millones de pesos por incumplir desde hace cuatro años con los pagos de extracción de agua, y 20 años más por concepto de aguas residuales. El propio director de la paramunicipal, Mario Altamirano Galindo, dio a conocer la existencia de un déficit en las cuentas que pone en entredicho el sistema de gestión de la empresa.
Según Altamirano, el primer adeudo sumó la cantidad de 120 millones de pesos mientras que el segundo ascendió a 260. Sin embargo, el monto total podría incrementarse a más de 500 millones de pesos, ya que continúa haciéndose el balance de pagos. “Esta deuda nos llevó a entablar una conversación con personal de la Comisión Nacional del Agua para regularizar la deuda”, explicó Altamirano.
Al parecer, el impago de las descargas de aguas residuales se remonta veinte años atrás, cuando todavía existía la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), regulada por el estado. Al pasar a manos de la administración municipal, cambió su nombre por Hidrosistema de Córdoba, que a pesar de ser un organismo independiente, su manejo corresponde directamente al Ayuntamiento.
El presidente de la paramunicipal afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a Hidrosistema de Córdoba un incremento en el pago anual del cien por ciento por concepto de extracción de agua, lo que equivaldría a 2 millones 600 mil pesos. El incremento iniciará a partir del presente año, mientras tanto, dijo, “esperaremos recibir la notificación por el pago de descargas residuales”.
Altamirano Galindo habló también de las plantas de tratamiento, ya que Conagua realizaría “importantes descuentos” si la paramunicipal cumple con la propuesta de un saneamiento del 100%.
ALEJANDRO PELAEZ
EL BUEN TONO