Orizaba.- En lo que consideran un ultimátum al Gobierno del Estado, habitantes de la región de Zongolica se reúnen este miércoles en la capital del estado con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, exigiendo el inicio de obras en caminos, y de no ser así, emprenderán la marcha hacia la ciudad de México para manifestarse ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Le diremos que en Veracruz, las autoridades no resuelven nada, que no quieren aplicar recursos del Fonden, a pesar de que estos recursos ya fueron entregados al Gobierno del Estado”, advirtió el agente de Macuilca, José Cruz Sánchez.
No es la primera vez que los representantes del pueblo de Zongolica exhiben a funcionarios estatales por no cumplir acuerdos. En específico, señalan ahora a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por incumplir minutas de trabajo que se han firmado, al menos, con ocho grupos de los diferentes municipios que han pedido que se concluyan e inicien los trabajos en caminos.
“Esperamos una última reunión en donde tomemos decisiones porque hasta ahora, y después de la serie de movimientos que hemos hecho, no hay respuesta, y en dado caso de que no haya solución, entonces sí, vamos a tomar medidas fuertes”, sostuvo.
Los demandantes de obras en caminos mantienen su enojo contra el ex subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, de quien, a pesar de que ya no está, no quieren saber nada de él, pues fue el primero que firmó acuerdos y jamás los cumplió.
Reiteraron que las reuniones con Erick Lagos, actual secretario de Gobierno, no han servido de nada, pues lo único que busca es aplacar los movimientos sociales en lugar de ayudarlos, y lo más preocupante es saber que el Gobierno federal le ha enviado mucho dinero al Estado, “pero queremos saber dónde está ese recurso económico, en qué se ha empleado”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono