Xalapa.- En protesta por la designación de los priistas Irene Castillo García y Teresa Pérez Vázquez, como Presidenta y Secretaria del Consejo Municipal Electoral en Chumatlán, Veracruz, en vísperas de la elección, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, se apoderaron pacíficamente de las oficinas del CME.
Fidel Robles Guadarrama y Rafael Carvajal Rosado, dijeron que la manifestación es porque ambas son personas ajenas al municipio de Chumatlán, avecindados en Coxquihui y vinculadas al PRI de Coxquihui.
En virtud de esta muestra más de parcialidad, falta de objetividad e incumplimiento de todos los principios democráticos por parte del IEV, que preside Carolina Viveros García, el PT ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado, ya que de acuerdo con el Artículo 158 del Código Electoral Estatal, se establece como uno de los requisitos, que tiene que ser vecino del municipio para el que sea designado.
En la Ley Orgánica del municipio libre, artículo 14, se establece que “son vecinos del municipio las personas con domicilio establecido dentro de su territorio, con una residencia mínima de un año”. Las personas nombradas por el Consejo Estatal Electoral no cumplen con ese requisito legal.
Fuente: Notiver