Por alguna razón (creo que falta de organización y preparación para gobernar), el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado su cuatrienio con el pie izquierdo para desgracia de los cordobeses. Ya estamos a tres meses de haber iniciado funciones “los que sí saben cómo hacerlo”, y no se observan resultados, mientras las confrontaciones con la ciudadanía son constantes. Un punto muy grave para la opinión pública han sido lo de la inversión en un “caminatorio” de la avenida 11 hasta Beisborama, cruzando toda la ciudad, a pie, por zonas de casas en renta, y cantinas, sin el mínimo atractivo turístico, y afectando garajes de muchas casas habitación, pues no hay más, y que el Ayuntamiento quiere hacer peatonal partiendo una ciudad con pocas vialidades, sin haber dado una razón lógica.
El caso es que puse un post en facebook al respecto de este asunto, que dice lo siguiente:
“¿60 millones de pesos para acabar de pagar deudas de campaña? Noooo. Para hacer un corredor turístico peatonal en zona de casa en renta y bares, sin ningún atractivo turístico, y en una ciudad sin turistas. Eso es navegar de muertito y hacerse tontos en una comuna que no sabe qué hacer ni cómo hacerlo. Mejor con ese dinero equipen un cuerpo de elite Antisecuestros. La ciudad os lo agradecería. O un paso a desnivel, o caminos dignos para la sierra, o un parque industrial para generar actividad económica y empleo en la zona… ¡no desperdicien el dinero de los contribuyentes en tontejadas!” Las respuestas fueron como las siguientes:
“Raúl Mercado. Además, ¿cómo vamos a pasar quienes tenemos familiares en esa zona?, que solo existe una entrada y salida no hay más paso, en la prolongación de la calle 1 hasta el Beisborama solo es un sentido, están bien mariguanos, quieren marginar más esa zona.”
“Raúl Mercado. Vaya que sí conozco esa zona, ahí nací y crecí, taparían las vías de acceso hacia las casas, ¿acaso ya hicieron una encuesta con los que ahí viven? serían los directamente afectados, no les beneficiaría en nada, además si quieren captar más turismo hay miles de formas, ¿pero gastando el dinero en esas tontejadas?”.
“Roberto Martínez. Yo digo que este comentario lo hagas público, que sea para todos, que todos lo vean”.
“Roberto Martínez. Si José Miguel Cobián, Elías tiene razón y esos 60 millones que dice son para pagar compromisos de campaña, considero que es justo reclamar que lo ocupen para algo provechoso y que valga la pena para todos los ciudadanos de Córdoba y la región”.
“Carlos Ruiz. De acuerdo, mi estimado contador: no desperdicien el dinero de los contribuyentes en tontejadas”.
“Janet Zarate Monlui. Pretenden un corredor turístico plagado de cantinas, ¿dónde estacionarán los autos los vecinos de la calle 1? ¿dónde estacionaremos los autos los que vamos al centro? ya nos quitaron el primer cuadro, ahora toda una calle. Parque industrial sí, ideas absurdas, no”.
“Janet Zarate Monlui. Cierto, ¿las ambulancias cómo llegarían? ¿los bomberos? Invertirán 4,5 millones para obras en colonias populares, y 60 millones en idiotas”.
“Luminosa Ameca Vázquez. Esperemos que analicen el sentir de la ciudadanía y no lo propongan a cabildo pues saldría aprobado, tienen un observatorio y consejo comunitario a modo”.
“Clau Blanco. ¡Bien! Oye, ¿pero qué te parece un paso a desnivel en las vías de la famosa estación del tren, remodelación al mercado Revolución que lo pide a gritos o mejor aún municipalizar el H. Cuerpo de Bomberos?, que pobrecitos, no tienen nada y da tristeza ver que cada año tienen que andar como limosneros en las calles cuando dignamente podrían contar con un sueldo y demás privilegios. Yo creo que vas a decir que sí. Pero al Gobierno esto no le interesa. Un abrazo Jose Miguel”.
A raíz de estos comentarios, decidí preguntar qué es lo que los ciudadanos que leen mi muro decidirían hacer por Córdoba si tuvieran los sesenta millones de pesos disponibles. Las respuestas fueron: (Y pongo algunas por si sirven de ideas a este ayuntamiento ayuno de buenas ideas)
Ernest Oso De G L. Los pasos a desnivel para conectar a San Nicolás, paso a desnivel a López Arias y paso a desnivel donde estaba la refresquera hacia el Palomar. Es decir, donde haya vía del tren que sean vías muy transitadas hacer el paso a desnivel. (Es el regidor sexto, el discriminado por la comuna, que no lo dejan verificar las licitaciones municipales por provenir del PRI).
Lenin Suriano Moreno. Con una cosa que hagan a la vez, no existe dinero que alcance pero algo que nos haga sentir dignos. El turismo se puede atraer de otra forma que le echen los kilos al Festival Emilio Carballido, que quiten a los maestros para el Festival de Danza. Que inviertan en infraestructura consiente en beneficio para las colonias que pagan predial.
Arturo Hernandez. Estoy de acuerdo, invertirlo en seguridad, creo que la ciudadanía también participaría.
José Díaz. Sanear totalmente el San Antonio. incluyendo la captación y entubamiento de todos los drenajes por donde pasa el Río o lo que queda de él. una vez terminado este, crear un circuito para caminar y andar en bicicleta sin necesidad de cerrar el centro. algo permanente.
Ofrezco disculpas por la extensión de esta colaboración. Sin embargo, creo muy importante fuera de descalificaciones impropias como algunas de mis propias opiniones, realizar un ejercicio ciudadano, que el propio partido Acción Nacional al insistir en vertebrar la sociedad, y en que los ciudadanos opinen, aplaudiría, a pesar de estar en contra de la voluntad de quienes hoy detentan el poder de decisión sobre los destinos de la ciudad.
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex