Huiloapan.- Aunque el incendio en el cerro El Gentil ya fue controlado, las autoridades muestran preocupación dado que muchas de estas zonas están propensas a sufrir una nueva conflagración, afirmó el presidente municipal Luis Francisco Soto Palacios.
Denunció que desafortunadamente la falta de conciencia de algunos habitantes ha generado que se hayan perdido varias hectáreas de bosque, motivo por el cual ya se trabaja en la campaña de reforestación que habrá de ejecutarse en unos días.
“Aunque el suelo está húmedo debido a la lluvia que trajo consigo el ingreso del frente frío número 46, la ciudadanía está temerosa pues las altas temperaturas van a continuar toda la semana y ello podría ser un detonante para que se genere un nuevo incendio”, asentó.
Soto Palacios agradeció el apoyo que tanto el grupo Tajín como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como ciudadanos y empleados del Ayuntamiento, dieron para la elaboración de brechas cortafuego.
El alcalde reconoció que este incendio dejó al descubierto las zonas vulnerables y sobre todo, la buena coordinación que debe haber entre departamentos e instancias en la atención de fenómenos naturales.
Asimismo, expresó, se notó la carencia de equipamiento por parte del cuerpo municipal de Protección Civil, por lo que ya se hicieron peticiones para que se les dote de un vehículo todo terreno y también utensilios de rescate en alta montaña.
A partir de este día, dijo la fuente, se realizará un recorrido por la zona siniestrada con la intención de elaborar un censo de afectaciones tanto de árboles como de fauna que haya perecido en medio de las llamas.
Recalcó que se ha exhortado a la población para que contribuya y ayude en las labores de prevención de incendios, ya que, aseguró, hay grandes factores de riesgo para la población, como lo es el cruce de ductos de Pemex y viviendas alrededor del cerro El Gentil.
Noé Carrillo
El Buen Tono