Orizaba.- Contrario a lo que se dice en torno a la pobreza y marginación de los pobladores de la sierra de Zongolica, informes de la Organización Mundial de la Salud indican que ocho de cada diez adultos está en condiciones de donar sangre, mientras que en la zona urbana son sólo seis de cada diez y esto se debe a que las condiciones alimenticias son más sanas en el campo que en la ciudad.
Con todo y que la entidad veracruzana ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes a nivel nacional, es necesario impulsar la cultura de la donación, dijeron los organizadores de la Jornada de Donación de Sangre que se realizará del 1 al 30 de abril en la región.
Benjamín Mayorga, coordinador de la embajada mundial de activistas por la paz, realizará el “3er. maratón internacional de donación de sangre” del 1 al 30 de abril.
Exhortó a que se fortalezca la cultura de la donación tanto en la zona rural como urbana. Se puede vivir en paz si fomentamos el respeto y la tolerancia, así nos recordarán como activistas por la paz las próximas generaciones, dijo.
Lo más preciado que el cuerpo humano tiene es su sangre que puede salvar la vida a personas enfermas. De acuerdo con informes de la OMS, cada año se obtiene en el mundo 81 millones de unidades de sangre y el 45% de estas donaciones se realiza en países desarrollados en el Continente Europeo.
Los voluntarios de la donación de sangre representan menos del 1% de las necesidades recomendadas por la OMS, en países desarrollados hasta el 3% de la población contribuye en estas causas.
En América Latina y México, los bancos de sangre a nivel nacional reciben 50 donaciones de sangre voluntarias aproximadamente por año, las donaciones que se ven en el Hospital de Río Blanco, el IMSS y el ISSSTE son donaciones de reposición, es decir, sólo quien tiene un familiar enfermo consigue donadores.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono