Córdoba.- Veracruz ha registrado 11 muertes maternas en lo que va de año, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer y único caso en Córdoba se dio el pasado domingo en el Hospital General de Río Blanco. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Jorge Arellano del Olmo, recordó que este caso se suma a las 4 muertes maternas registradas el pasado año en los municipios de Córdoba, Coscomatepec y Huatusco, principalmente.
El censo materno en la región indica que cerca del 40 por ciento de los embarazos se dan en situaciones de riesgo, lo que explica que todavía sigan falleciendo mujeres durante el proceso de embarazo. Este porcentaje, dijo, se debe a diferentes factores, entre ellos mujeres que tienen problemas de obesidad, son menores de 17 años, cuentan con cesáreas previas o presión arterial alta.
“Continuamos trabajando para reducir los índices de mortandad detectando a cada una de las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo obstétrico para evitar complicaciones que deriven en fallecimientos”, afirmó Arellano.
Por otra parte y ante la temporada de calor, el titular de la jurisdicción sanitaria en Córdoba informó que las enfermedades exantemáticas, como la varicela, el sarampión o la rubéola tienden a proliferar en esta temporada, por lo que pidió a los ciudadanos máxima precaución para atenderlas.
La Jurisdicción ya ha registrado los primeros cuatro casos de varicela en menores de edad. Arellano afirmó que no se trata de un dato alarmante, aunque pidió extremar las precauciones. “Son enfermedades que se dan con mayor incidencia en niños. El contagio es fácil, por eso pedimos que una vez que se detecte el caso, se aísle al paciente para evitar brotes”.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono