Córdoba.- Bajo un clima de tensión viven integrantes de grupos ambientalistas quienes se han opuesto a la construcción del proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”, reconoció el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.
El líder de la Iglesia Católica informó que a raíz del asesinato del activista Noé Vázquez en Amatlán de los Reyes, en agosto del año pasado, se han visto complicaciones y más tensa la situación para los grupos defensores del medio ambiente.
“Pareciera que hay alguna amenaza contra grupos que de alguna manera apoyaron, o, en este caso, al sacerdote que ayudaba para motivar a ese diálogo: el padre Julián Verónica”, afirmó.
En su conferencia de prensa dominical, el prelado informó que la Comisión Nacional de la Pastoral Social y Cáritas de México retomó los casos de agresión y amenazas contra ambientalistas y, en especial, el del padre Julián Verónica.
“La Comisión volvió a alzar la voz, (ahora) se encargarán de vigilar para que todo se trate de conducir hacia el diálogo, la paz y la justicia”, afirmó.
No obstante, exhortó a quienes promueven el proyecto hidroeléctrico a tener diálogo con las mismas comunidades para explicar las bondades o no del proyecto.
“Todo se debe de hacer con la mayor transparencia y claridad, lo hemos venido expresando en su momento a las autoridades federales, municipales y estatales de que ojalá estuvieran al pendiente de que esto se diera”, dijo.
El pronunciamiento de la Comisión, agregó, va en el sentido de que este tipo de situaciones se esclarezcan y se busque que nadie se sienta amenazado, se proteja y haya diálogo para resolver lo que falta.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono