Huatusco.- Sólo dos de las cinco unidades con que cuenta la Cruz Roja de Huatusco son utilizables y están actualmente en servicio; las otras tres no están en condiciones de circular e incluso dos ya fueron dadas de baja, por lo que es necesario la adquisición de más unidades al no darse abasto esta delegación.
Así lo informó Albertina Cabal Aguilar, presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja de Huatusco, quien hizo hincapié en la adquisición de nuevas unidades, pues de las cinco que conforman el parque vehicular de la corporación, sólo dos están en servicio y cuentan con un kilometraje elevado.
Dijo que de las otras tres, dos ya causaron baja al no estar ya en condiciones de seguir operando, mientras que la restante se encuentra en el taller, por lo que insistió en la urgencia que este año se equipen mínimo con otras dos unidades; de lo contrario, podrían dejar de prestar servicio ante la falta de equipo.
“En servicio sólo contamos con dos unidades con alto kilometraje; en total serían cinco, pero dos son baja y una está averiada; evidentemente las dos ambulancias no son suficientes para los 14 municipios que se atienden, pero hacemos lo posible por cubrir todos los incidentes que se presentan”, dijo.
Abundó que por el momento, ya se ven limitados en los servicios que se atienden, siendo a través de las diferentes unidades de Protección Civil con las que se apoyan en los municipios a su cargo; sin embargo, dijo que el personal de Protección Civil no tiene permitido levantar heridos si no tienen el conocimiento adecuado, pues los únicos que lo pueden hacer son los elementos de la benemérita institución.
Ante ello, dijo que la colecta nacional está en marcha, y espera recabar la mayor cantidad de dinero posible, indicando que cada año, se consigue únicamente un 30 por ciento de la meta total de esta delegación, la cual no es más que de 100 mil pesos, objetivo que lamentablemente, nunca se cumple.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono