- PARA EVITAR CONTAGIOS
- Las Diócesis encargadas suspendieron los festejos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de El Dique en Xalapa, así como en los templos en los municipios de Fortín y Coacoatzintla.
Xalapa.- Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe en los tres templos católicos más importantes en el estado de Veracruz fueron suspendidos para evitar aglomeraciones que propicien contagios de Covid-19, señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno
Maldonado.
Señaló que las Diócesis encargadas suspendieron los festejos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de El Dique en Xalapa, así como en los templos en los municipios de Fortín y
Coacoatzintla.
“Las Arquidiócesis hacen los llamados y están suspendidas pero estamos preparados para responder en caso de que la gente se acerque para que haya las condiciones de salud y sanidad
necesaria”.
No obstante, la funcionaria indicó que la dependencia implementará un operativo para evitar que haya aglomeraciones por parte de peregrinos que a pesar de la suspensión lleguen a estos sitios.
Explicó que hay celebraciones que son menores y en municipios en los que el semáforo de riesgo por Covid-19 están en verde y por lo cual se podrán realizar sin contratiempos, pero en otros se decidió cancelar los festejos.
Osorno Maldonado agregó que la recomendación es no hacer uso de la pirotecnia porque significa un riesgo innecesario, aunque insistió en que la Secretaría no tiene atribuciones para su prohibición o confiscamiento.
“En el caso de que nos pidan acompañamiento lo damos, pero no tenemos atribuciones para hacer operativos o confiscar pirotecnia, no podemos prohibirle a la gente, pero el exhorto es a que no lo hagan”.
Recordó que la mayoría de accidentes por pirotecnia están relacionados con menores de edad y con consecuencias terribles, para toda la vida porque pueden perder miembros.