in

Artesanas están en crisis por virus

Superiberia
  • Desde hace ocho meses
  • Las tejedoras de la zona sufren los efectos colaterales del Coronavirus.
  • Sus prendas elaboradas a base de lana protegen a las personas del frío de la temporada.

Soledad Atzompa.- Con las restricciones en parques, espacios públicos y mercados de la región por la pandemia de COVID-19, al menos 30 artesanas oriundas del municipio padecen de bajas ventas y buscan repuntar su actividad en la localidad.
Se trata de tejedoras que con métodos tradicionales elaboran y venden gorros, guantes, bufandas, collares y muñecos de lana, materia prima que las mujeres procesan, tiñen con colorantes naturales y tejen para obtener ingresos y apoyar a sus familias.
Antes de la pandemia las invitaban a los municipios del corredor Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza para exponer y vender sus productos; sin embargo, desde hace ocho meses que inició la contingencia sanitaria, enfrenta el problema de las nulas ventas y falta de ingresos económicos.
En entrevista con algunas de ellas, manifestaron que aprovechan cualquier evento del ayuntamiento, como la carrera deportiva del domingo pasado, para instalarse y buscar algunas ventas entre los visitantes de otros municipios.
Expusieron que noviembre, diciembre y enero son los meses más favorables para la comercialización de sus prendas, pero con la negativa de permisos para que ubiquen sus puestos y la cancelación de ferias, este 2020 es diferente.

CANAL OFICIAL

Alcalde Ruano obstaculiza obra

Edil imprudente expone a vecinos