Huiloapan.- A 72 horas de haber iniciado el incendio en el cerro El Gentil, se han consumido más de 20 hectáreas, por lo que arribaron elementos del grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y hasta el momento, dos personas han resultado lesionadas.
Los lesionados se llaman José Luis Aguilar, de ocupación campesino, quien se fracturó el tobillo luego de resbalar en la ladera del cerro cuando apoyaba en las actividades de sofocar el fuego en el lugar.
El otro herido es un elemento del grupo Tajín, de nombre César García Rojas, quien a decir de sus compañeros, sufrió una descompensación debido al intenso calor y al humo que inhalaban.
Por otro lado, la situación se ha complicado, y el riesgo para los voluntarios ha aumentado debido al hecho de que el calor ha causado que las rocas se desprendan y comiencen a rodar desde la cima.
Además de que serpientes han empezado a descender e incluso han puesto en riesgo a habitantes que tienen sus viviendas sobre el cerro, pues aseguran que los animales se escuchan muy cerca de las casas.
Hasta el día de ayer, al incendio en el cerro El Gentil de Huiloapan ya se habían movilizado la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Mando Unico, Sedema y Ejército Mexicano; todos ellos realizan diversas actividades que permitan controlar el fuego y no poner en riesgo a los habitantes.
Se espera que sea durante la tarde-noche de este día cuando los esfuerzos de los cuerpos de auxilio den resultados y se logre controlar el fuego, pues temen pueda expandirse hasta el otro lado que le corresponde a la localidad de Necoxtla, lo cual estaría afectado a diversas familias.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono