Guadalajara.- Autoridades extrajeron un total de 113 cuerpos y otros restos humanos de una fosa clandestina localizada el mes pasado en El Salto, una localidad cercana a Guadalajara, Jalisco.
Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, informó el domingo por la noche del resultado de los trabajos de exhumación en ese enterramiento clandestino donde también se hallaron cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.
Hasta el momento, se han podido identificar 30 personas, 28 hombres y dos mujeres, dijo el funcionario.
En Jalisco han exhumado más cuerpos de fosas clandestinas y es la cuna de uno de los cárteles más peligrosos y activos en estos momentos en el país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Según datos más recientes de la Secretaría de Gobernación, desde 2006 al 30 de septiembre, se habían recuperado 897 cuerpos en el estado de Jalisco, 605 de ellos en esta administración.
Las autoridades encontraron la fosa de El Salto a inicios de octubre pero los hallazgos de este tipo de enterramientos son periódicos. A finales de octubre, se localizaron 59 cadáveres en el vecino estado de Guanajuato, en una fosa que estaba en pleno centro de una ciudad, Salvatierra.
México enfrenta un problema creciente con las personas desaparecidas. El gobierno federal, en su último informe de octubre, indicó que hay más de 75 mil desaparecidos desde 2006.
El año con mayor registro fue 2019, con más de 8 mil 300 personas no localizadas.
Desde 2006 se han localizado en todo el país 4 mil 92 fosas clandestinas con 6 mil 900 cadáveres. Más de 1 mil 200 de esos enterramientos con casi 2.000 cuerpos se localizaron durante la actual administración.