- EN MÉXICO
- La obesidad y la malnutrición son un grave problema de salud pública
CDMX.- Como bien es sabido, en las sociedades de consumo de nuestro tiempo nadie está exento de caer en las trampas con las que la mercadotecnia nos incita a adquirir productos que no necesitamos. Día con día compramos el “humo” que nos venden y lo peor es que, en lo que se refiere a la industria alimentaria, dicho “humo” puede tener efectos tremendamente nocivos para nuestra salud tras haber seducido a nuestro paladar.
En el caso específico de México, donde la obesidad y la malnutrición son un grave problema de salud pública, abundan este tipo de alimentos dañinos que se ingieren al por mayor de manera cotidiana. Como muestra, aquí te presentamos productos cuyo consumo sería mejor evitar o cuando menos moderar.
- Agua mineral Peñafiel
- Contiene altos niveles de arsénico, lo cual podría producir enfermedades cardiovasculares. Aunque según la Procaduría Federal del Consumidor, ésta no es riesgosa para la salud porque los 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro están dentro de lo establecido de las normas para su consumismo.
- Choco Krispis
- Un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que se distinguen entre los cereales más dañinos. Sus 11 gramos de azúcar por porción cubren entre un 55 y un 73% de lo que un niño debe consumir por día, mientras que en contraste solo le aporta medio gramo de fibra. En cuanto a sus colorantes, contiene rojo allura, amarillo ocaso y tartrazina, asociados con la hiperactividad y el déficit de atención.
- Coca-Cola
- Una lata de 200 mililitros de este refresco contiene 21 gramos de azúcar, equivalentes a 7.4 cucharadas cafeteras, cubriendo con ello entre el 106 y el 148% del requerimiento de un adulto para todo un día. Además, su colorante es el caramelo IV, elaborado con amonios y sulfuros que dan pie a subproductos que pueden causar cáncer y, por si fuera poco, contiene también ácido fosfórico, dañino para el calcio de los huesos.
- Danonino
- Una auténtica bomba de azúcar y grasa que a la larga puede deteriorar su salud provocándoles problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, e incluso, enfermedades metabólicas y del corazón. Cada botecito cubre entre la tercera parte y la mitad del azúcar máxima tolerada por un niño para todo el día y el 63% de la grasa que contiene es grasa saturada, que consumida en exceso puede ser cancerígena. En cuanto a su colorido tan atractivo, se debe al colorante rojo allura, que puede provocar hiperactividad.
- Huevos Kinder Sorpresa
- La mitad del peso del producto (20 gramos) es nada menos que azúcar, equivaliendo a dos cucharadas con las que se cubriría el 40% del máximo tolerable para un niño en un día.Uno de estos huevitos contiene además 4.5 gramos de grasas saturadas, cubriendo el 83% del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En exceso, este tipo de grasas puede propiciar, además de cáncer, alteraciones en los niveles de colesterol en la sangre, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Frijoles refritos bayos Isadora
- Tan solo media taza cubre más de una cuarta parte del sodio requerido para un día, debido a la sal yodada añadida, ya que la cantidad de sodio que contiene el frijol cocido en su forma natural es más bien baja. Cabe señalar que el alto consumo de sodio está asociado a problemas de salud como la hipertensión. Además, el 76% de la grasa que contiene este producto es grasa saturada, que en exceso puede ser factor para desarrollar algunos tipos de cáncer.