Washington.- Veinte días a partir de hoy. Ese es el plan de Estados Unidos. Los grupos de alta prioridad, que incluyen trabajadores médicos de primera línea y residentes de hogares de ancianos, serán los primeros en recibir una vacuna. Luego vendrán los adultos mayores, después los adultos más jóvenes, pero ya en la primavera. Y es curioso porque los niños no están en la lista de prioridades: el SARS-CoV-2 no los afecta como a los demás. Tampoco las mujeres.
El doctor Moncef Slaoui, jefe de Operation “Velocidad de la Luz” o “Warp Speed”, dijo que dentro de las 24 horas posteriores a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe una vacuna, las dosis se enviarán a los estados para su distribución. Y dentro de las 48 horas posteriores a la aprobación, las primeras personas probablemente recibirían inyecciones. O antes: quizás en 24 horas. Slaoui lo anunció en el programa “Esta Semana, con George Stephanopoulos”, que se transmite por la cadena ABC.
Pfizer y Moderna anunciaron que sus vacunas tenían una eficacia de alrededor del 95 por ciento, y Pfizer ya presentó formalmente una solicitud a la FDA para aprobación de emergencia. Los reguladores de la agencia pasarán unas tres semanas revisando la solicitud. El 10 de diciembre, una junta asesora externa sobre vacunas se reunirá para discutirla y se espera que la agencia tome una decisión poco después de esa reunión. Moderna presentaría pronto su propia solicitud. No se sabe aún qué con AstraZeneca, que hoy presentó resultados al 90 por ciento fiables. Es importante, porque México tiene su apuesta en esa vacuna, que podría ser mucho más barata.