1. Todo en uno
Súbete al tranvía y recorre los edificios más importantes, empezando por la Plaza de Armas y terminando en el Templo de Fátima con su arquitectura neogótica. Lleva un sombrerito porque no tiene techo y vas de pie. Costo: 60 pesos.2. Para “clavar” el diente
Hay dos platillos zacatecanos por los que vale la pena romper la dieta: los “tacos envenenados” y las gorditas de Doña Julia. Los primeros son un invento de don Lauro, que mezcló en una tortilla, papa, frijol, chorizo, queso, chiles seco y serrano y cebolla. Para darles sabor los dora con manteca, aunque también hay tacos suaves. Encuéntralos en El Gran Taquito, de 9 a 22 horas. Costo: 6 pesos.
Muy cerca de la Catedral Basílica, en Avenida Hidalgo, están las gorditas Doña Julia con sus peculiares rellenos de asado de boda, yesca y discada. Costo: 10 pesos.
3. Mezcal gratis
En Zacatecas se encuentra dentro de la región con Denominación de Origen en la producción de mezcal. Para degustarlo hay que buscar la Casa Zacatecana del Mezcal, en Avenida Hidalgo 733. Ofrecen una degustación de cinco tipos del destilado, sin costo. También elaboran cremas y rompopes.
4. Ahora, cerveza
A 25 minutos de la capital, se estableció la mayor fábrica de cerveza en el mundo, la Corona. Elabora 20 millones de botellas al día, que dan un total de 2 millones 400 mil litros de cerveza al año. Su producción tiene el récord mundial. Ofrece dos visitas guiadas al día sin costo. Sólo reserva: 01 (478) 985 4040.
5. Una cantina tradicional Las Quince Letras no sólo es un lugar para beber cervezas de 15 pesos, también es una galería de arte, con obras donadas por Rafael Coronel, por ejemplo. Desde las 3 de la tarde ya sirven caldito de camarón y quesadillas de papa para botanear. Mártires de Chicago 309.
6. Pasado minero
Después de Taxco, Zacatecas representa uno de los mayores productores de plata. Toda esa historia se cuenta en la mina El Edén. Funciona como un museo de rocas y minerales de diferentes partes del mundo, con recorridos de 10 a 18 horas. Costo: 80 pesos. Por las noches se convierte en un bar con un espectáculo de luces sobre las paredes de la gruta. Cóver: 50 pesos.
7. Callejoneada
Debes estar atento al escuchar la Marcha de Zacatecas, señal de que las “andanzas por los barrios” han iniciado. Estos paseos se hacen por las calles del centro con música de tambora. La finalidad es crear una fiesta al aire libre donde el baile es indispensable. Cualquier persona puede unirse al contingente sin costo, aunque si quieren acompañarse de un jarrito de mezcal, hay que pagar 25 pesos.
8. Souvenir
Con 100 pesos puedes adquirir aretes y otros accesorios de plata, en el Centro Platero de Zacatecas, en el casco de la Ex hacienda de Bernárdez. Concentra varios locales y talleres de artesanos que pueden hacerte un anillo en el momento.
9. Arte Abstracto
Más de 110 obras conforman el museo creado por el pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, en la calle Colón. Se pueden apreciar trabajos de Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro y Lilia Carrillo. Entrada: 20 pesos. Cerrado los martes.
10. Espectáculo
Todos los sábados a las 20 horas, en el Antiguo Templo de San Agustín (Miguel Auza y Callejón de San Agustín) se narra a través de luces, sonido y video, cómo se logró restaurar su facha después de ser destruida en 1862. Los espectadores podrán conocer su interior original y los marcos de cantera que decoraban los retablos. Gratuito.
agencia