Córdoba.- Integrantes del grupo Activistas por la Paz Mundial llevarán a cabo en la localidad la Tercera Maratón Internacional de Donación de Sangre, “Donando la savia de la vida”, del 7 al 11 de abril. La meta es recaudar 20 mil unidades de sangre a nivel nacional, y 500 unidades efectivas a nivel regional; por cada unidad de sangre, se logran salvar hasta cuatro vidas al extraer por separado glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 25% de los donantes de sangre provienen de un donante voluntario; el 75% restante pertenece a familiares y donantes remunerados. El periodo de conservación de la sangre es de aproximadamente año y medio; debido a ello, los bancos de sangre requieren constantemente unidades sanguíneas para poder utilizarlas en pacientes con leucemia, accidentes y complicaciones durante el parto.
En conferencia de prensa, representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz destacaron la importancia de generar una cultura de la donación, debido a que solo 6 de cada 10 personas logran pasar los exámenes requeridos para convertirse en un donante; el centro de donaciones del Hospital Regional de Río Blanco recibe dos donadores mensuales, el año pasado solo se lograron 5 mil donaciones efectivas durante la primera jornada de donación, lo que genera una falta de unidades para trasfusiones. El coordinador regional de la embajada, Humberto Mayorga Briones, destacó que la falta de donantes no solo se debe a una falta de cultura de la donación, sino también a la desinformación y la generación de mitos en torno a los donantes.
Durante cada donación se extraen aproximadamente 450 centímetros cúbicos de sangre, en el caso de los varones, el proceso se puede realizar hasta cinco veces por año, mientras que las mujeres pueden donar hasta cuatro veces. Los donantes deben cumplir con requisitos básicos, como ser mayores de 18 años y menores de 65, peso superior a los 50 (mujer) y 53 kilos (hombre), no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no haber estado en zonas de malaria y paludismo en los últimos 6 meses, no estar embarazada ni lactando, mientras que las personas con piercings o tatuajes podrán donar un año después de la fecha en que se los hayan hecho.
Los módulos de sangrado se instalaran en el Hospital General Córdoba a partir de este 7 de abril; en Orizaba y Zongolica, los módulos estarán ubicados en la clínica del IMSS e ISSSTE.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono