En tiempos de crisis general del capital y pandemias que nos caen “como anillo al dedo” (Obrador/Sandoval/morena), la lucha por el poder rebota del centro de la tierra, masiosares y confrontaciones del capital contra el trabajo, a diferencias inter-oligarcas o al seno de los inversionistas; quienes mediante el crédito se han apropiado de casi todas las riquezas, las mentes, los corazones y de la salud personal del 90% de la Humanidad.
Lástima, la sociedad perfecta no puede -ni quiere- evitar que la fortuna de cada vez más pocos los divida, hasta en el seno de “las mejores familias”.
Así como en el barrio, en el mundo, sobran ejemplos de propietarios caídos en la desgracia de perder sus pertenencias o de verse obligados a aceptar socios mayoritarios en sus antiguos negocios, cuando no va terminar de empleados o desempleados.
Para evitarlo, la ruda competencia inevitable incluye un rosario de instrumentos legales y/o legalizables: engaños, traiciones, robos, crímenes, confabulaciones en alianzas lógicas e incoherentes. Así como en chiquito, sucede entre pueblos, naciones, conglomerados, asociaciones y comunidades internacionales, al punto de confirmarse por enésima vez, que, cuando Estados Unidos tose, en México mueren -y sumando- más de 100 mil paisanos de más de un millón de infectados en medio de la impunidad e incapacidades de los encargados de administrar la vida pública.
InvestiduraPresidencial©. Entre peleas ineludibles, es normal que quien juega al papel de árbitro se obligue a mostrar el cobre, terminando con su fama de justiciero neutral, como pasa en las discrepancias entre chinos vs gringos; republicanos vs demócratas yankis y neoliberales contra proteccionistas nahuas; ambientalistas versus depredadores; feministas, contra machistas.
Y, así. Tal parece que estamos destinados a golpetearnos hasta por medio metro de la vía pública para comprar barato y revender caro cualquier porquería, con tal de acrecentar el patrimonio de cada quién quitándole al de los otros.
DiferenciasDeClase. Peleas en el pináculo oligarca formado por el 1% de la población mundial dominador de todos mediante la compra-venta de dinero capital, con pérdidas a cargo a la deuda avalada por Hacienda para que “el país” no pierda grados de confiabilidad financiera, son harina del pan de todos los días.
O, ¿por qué cree Usted que hace cuatro años los radicales kukuxclanes gringos con Donald Trump de mastín dieron golpe de Estado a los desgastados neoliberales, ocupados en no saber cómo balancear sus presupuestos atiborrados de deudas y perdiendo mercados?
Y no es que la oligarquía no tenga dinero. Están hasta el keke de rebosantes sus devaluadas arcas. Pero, no quieren dar pie sin bola, ni saben conquistar perdiendo, como sí lo hacen vivales comodines: Lucran con las pérdidas, de quien se deje. Hay quienes ganan perdiendo 40 centavos de cada peso, pero, siendo negocios de riesgos muy altos, pocos se atreven a participar de ese nicho de mercado.
PodríaSerElCasoDeMiGeneral. Con dinero en montos inimaginables, la oligarquía se da el lujo de meterse en la boca lo que no se puede tragar, disponiendo de los mejores asesores y ejecutivos en todas las especialidades habidas y por haber para documentar su visión de la historia, analizando, diagnosticando y recomendándole instrumentos de control, perfil del personal y acciones corruptas, mediatizadoras, engañosas, reformistas. Contra revolucionarias.
Algunas de fineza extraordinaria, otras burdas, no importa: todas apuntan a comercializar e ideologizar la lucha entre capital y trabajo, para engatusar por enésima vez al populacho; terminando desgastados, más temprano que tarde.
Y, vuelta a empezar, aunque muchas de las confrontaciones se dispensen por involucrar personajes de alto pelaje, tan alto, que desbordar el imaginario popular, tanto como los compromisos de “estado profundo”, apenas simulados como “compromisos de Estado”.
¿Por qué nos devolvieron a un presunto culpable, cuando el fiscal gringo tenía todo listo para encausarlo, como al Chapo Guzmán o al cada día más olvidado Genaro García? Porque la cobertura del General Cienfuegos no es de un chamaco cualquiera.
¿TodoLoQueSubeCae? Es cuando uno se pregunta, si todo lo inflado se desinfla: ¿vale la pena criticar sistemáticamente -desde que eran banderas de campaña- falsos proyectos gubernamentales basados en principios reaccionarios, cuando solitos se están cayendo, aun entre sus aparentes fortalecimientos?
Para no ir muy lejos, hace apenas cinco años en la ciudad eran contados los morenistas y casi todos marginales provenientes de las zonas urbanas y rurales clase medieras y pobres, contrarios a priistas, perredistas, panista. Hoy, morena, atrapado por su desmadre organizativo insuperable a pesar de los novedosos y pasajeros presidente nacional y secretaria general, incluye mercenarios de todos aquellos partidos corrompidos, así como miembros light de sectores de las clases y clases sociales antes enemigas irreconciliables.
¿ValeLaPenaContrariarAlSistema?. Sí Porque en su caída -que nos ha de costar por lo menos 5 billones de pesos en seis años de endeudamientos obligados, mas pagos por daños colaterales a empresas neoliberales afectadas-, aparte de las injusticias, conlleva falta de respeto a la investidura de masas, organizaciones legítimas autónomas, líderes realmente honestos, trabajadores, empleadores, intelectuales y hasta a presidentes municipales, gobernadores despreciados no solo opositores, sino de su partido y bancadas.
TeAtascóTabasco. Ni modos de ignorar charadas de quien destruyó un hito neoliberal encarecido -el Nuevo Aeropuerto Internacional de México- por el pretexto de inundaciones aseguradas en Texcoco, ¡qué le rebrotaron en las zonas indígenas pobres de la Chontalpa!, su amada cuna política tabasqueña inundada -a propósito, por decreto- presidencial para evitar mayores daños a las caras zonas urbanas, residencia de la SENER, cuna de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de otro proyecto emblemático de la 4T: PEMEX, a cargo de otro intocable 100 fuegos.
MeDaRisaLaDemanda. Si a Manuel Bartlett le dio risa el conteo oficial de votos hace 36 años al punto de tumbar el sistema para corregir tendencias favorables a Cuauhtémoc Cárdenas, beneficiando desde entonces a su jefe Carlos Salinas de Gortari, ¿por qué no ha de cagarse de risa ante la acusación de irresponsable operador de las presas hidroeléctricas de Pemex, encausada por el modesto gobernador tabasqueño?, otro venerable moreno.
Probablemente los colores partidarios ahora sean distintos, pero, por lo visto, el linaje autoritario sigue siendo el mismo. No. Peor. Pues, ¿qué, no íbamos a cuidar la investidura presidencial, sin faltarnos el respeto? Insistimos: no se pueden esperar rebrotes de higos, en la chirimoya. De tal manera, que, sólo cándidos y mercenarios pueden esperar lo distinto, de lo mismo.
HastaLaONUseEspanta. Y, ni modos de no lamentar dramas y comedias resultado de choques entre priistas y ex priistas anidados en el mismo partido o entre el montón de partiditos creados para aparentar democracia en una plutocracia reforzada descarada y/o declaradamente en calles, avenidas, terruños y actividades civiles militarizadas ni modos que para cazar patos, sino opositores declarados y no apostillados.
UniversoGlobalizado. Menos indiferentes podemos ser en un mundo absolutamente interrelacionado por modernas vías de comunicación, medios tecnológicos integrados, redes digitales, división técnica del trabajo, polarizado hasta el punto de no poder evitar contradicciones al seno de la burguesía y su pináculo oligarca, igualmente fragmentado en cuatro poderosas ínsulas y sus cotos de poder: China, Rusia, Europa y la declinante Unión Americana.
in Columnas