Moscú.- Rusia reanudó la vacunación de nuevos voluntarios en el ensayo de su vacuna insignia Sputnik V contra el COVID-19 tras una breve pausa, dijo el personal de seis de las 29 clínicas que participan en la prueba, mientras Moscú avanza para acelerar los planes para inocular a la población.
A fines de octubre, ocho clínicas dijeron que el ensayo se detuvo temporalmente para sumar nuevos voluntarios, y algunas clínicas citaron una gran demanda y escasez de dosis.
Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, que desarrolló y fabrica la vacuna, dijo en ese momento que la aceptación de nuevos voluntarios se había ralentizado debido a la decisión de centrarse en dar una segunda dosis a los que ya estaban vacunados.
“La vacunación se ha reanudado. A partir del lunes, volveremos a aplicar de nuevo el primer componente (de las dos dosis)”, dijo un miembro del personal de la Clínica Número 46 de Moscú.
Realizan filas de personas esperando un examen médico previo a la vacunación en tres clínicas de Moscú el lunes, miércoles y jueves.
“Hemos reanudado la vacunación. Mucha gente viene a vacunarse”, dijo un trabajador de salud de la Clínica número 170.
Hasta el 11 de noviembre, más de 20 mil voluntarios habían recibido la primera de las dos inyecciones y más de 16 mil las dos dosis, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Los desarrolladores de la vacuna aspiran a administrar la vacuna a 40 mil personas inicialmente.
Alexei Kuznetsov, un asesor del ministro de Salud, dijo: “El ensayo clínico avanza según el plan. Al mismo tiempo, continúa un ensayo con voluntarios mayores de 60 años”.