Córdoba.- La decisión del Ayuntamiento de no tomar en cuenta al comité de Contraloría Ciudadana para la contratación de 30 mujeres que servirán como apoyo vial durante las vacaciones de Semana Santa, causó molestias dentro de la dependencia.
“Fue una iniciativa del Comité durante una reunión que tuvimos con el presidente Tomás Ríos y con el secretario Rodolfo De Gasperín. Le habíamos solicitado la contratación de 40 mujeres para que se incorporaran lo más pronto posible a la ciudad”, afirmó el presidente de la contraloría, José Antonio Mora Farías.
El Ayuntamiento habría optado sin embargo por reducir esta cantidad a 30 elementos por el elevado monto de salarios, prestaciones y uniformes. En un principio, dijo Mora, la dirección de Tránsito en el Estado se opuso debido a que el proceso de capacitación tardaría un promedio de mes y medio, aunado a los exámenes de confianza que se aplicarían en la Academia.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín, acompañado del regidor primero, Juan Antonio García Regules, dijo que la contratación de las 30 agentes viales servirá para orientar y mejorar el tráfico en mercados y calles del Centro Histórico, así como servir de guías turísticas.
“No portarán armas ni libretas para levantar infracciones, sólo se encargarán de agilizar el tráfico vehicular y proporcionarán información a los turistas”, afirmó Gasperín, dejando claro que estas contrataciones correrán a cargo de la administración municipal, pero bajo la disposición de la Delegación de Tránsito en el Estado.
ALEJANDRO PELAEZ
El Buen Tono