- Acusan católicos
- Realizan misa en el atrio techado a pesar de las bajas temperaturas
YURI ARANDA
EL BUEN TONO
Acultzingo.- A más de tres años del daño estructural en la parroquia de SanJuan Bautista por los sismos de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), olvidó invertir recursos en la restauración y rehabilitación del templo, manifestaron católicos de la cabecera municipal.
Otra temporada invernal se aproxima y pese a las bajas temperaturas, las misas seguirán oficiándose en el atrio parroquial techado, con los protocolos que marca la nueva normalidad.
Los fieles recordaron que desde septiembre de hace tres años, la columna principal, la torre y la cúpula tienen cuarteaduras dictaminadas por personal del INAH que en su momento clausuró el sitio que data del Siglo XV y que es patrimonio histórico de la zona; por parte del Instituto sólo se realizó una supervisión y no regresaron a la localidad.
“Tras ser clausurada la parroquia, después de las inspecciones del INAH, se apuntaló con tablones de manera y ya no se permitió el acceso a nadie, pero después se reabrió pese a los riesgos, se le dio mantenimiento en el exterior y se pintó, pero el riesgo sigue”, expresaron.
Agregaron que ante el incumplimiento de la dependencia, la comunidad católica se organizó para construir una iglesia alterna donde realizar sus actividades religiosas; sin embargo, la obra va paso lento por la falta de recursos financieros.