in

No hay quien defienda a los animales del circo

Superiberia

Córdoba.- Para la ex fundadora de la Asociación Civil Salvemos Animales de Nuestro Entorno (SANE), Ivette Torrentera Cervantes, el uso de animales en los circos es un acto “irresponsable”, ya que la mayoría de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Explicó que el hombre no tiene derecho a privar de la libertad a otro ser vivo, tal y como sucede en estos espectáculos. “Ningún animal salvaje aprende trucos solo por agradar al hombre. Está comprobado que aprenden a base de golpes y privación de alimentos”, dijo. 

Añadió que la mayoría son mutilados para no causar heridas a los domadores, por ello, les quitan totalmente las uñas, los colmillos e inclusive la dentadura completa. 

La rescatista independiente y administradora de la página “Entorno Animal Orizaba”, aseguró que es mentira que los animales vivan de lujo y bien alimentados. 

“Al cerrar el telón, los circos viven y experimentan crueldad, golpes, maltratos, hambre y soledad. Mientras sigamos asistiendo a los circos hay demanda y, si hay demanda, hay oferta”.

 

Responsabilidad de Semarnat

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Rodolfo De Gasperín Gasperín, precisó que actualmente no existe una ley que prohíba la instalación de los circos, tal y como sucede en otros municipios y estados de la República. 

“Esta situación le corresponde sólo a Semarnat, no es competencia de nosotros, debido a que fue un trato que se hizo entre particulares, en este caso el circo y el dueño del terreno”, dijo.

Aseguró que a pesar de no existir un código o reglamentación que prohíba la instalación de estos centros de espectáculo, “nosotros ya estamos tomando las medidas necesarias, como sucede en el municipio de Cuitláhuac, donde su Bando de buen Gobierno restringe las corridas de toros y limita las peleas de gallos”. 

 

ALEJANDRO PELAEZ

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

El Orfis y ‘la carabina de Ambrosio’…

Javier Duarte evita Córdoba