in

En hospital IMSS harán trasplantes

Superiberia

Orizaba.- A más tardar en 18 meses el Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, estará no sólo procurando órganos sino que estará en condiciones de trasplantar riñones y córneas.

La licencia como Hospital Procurador de Órganos fue liberada a principios del presente año por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según lo expuso el director de esta institución, Pedro Martínez Serena.

Va por buen camino ahora que es procurador de órganos el hospital, pero su meta es llegar a ser nosocomio donde se hagan trasplantes.

“Vamos por pasos, tenemos banco de sangre,  los médicos que tenemos ya fueron capacitados en esta área de trasplante, no necesitaríamos de más doctores. La infraestructura la tenemos, sí se tienen que hacer adecuaciones y esto lleva un costo”, explicó.

Ya desde hace algunos meses médicos especialistas y enfermeras, están en proceso de capacitación en hospitales de México, Puebla y Veracruz en materia de procuración y trasplante de órganos, pero deben seguir actualizándose.

En el  2016, el IMSS ya estaría haciendo el primer trasplante, pensando en forma optimista, lo deseable es que todo esté listo en este hospital para el año próximo.

Es muy importante contar con un mecanismo rápido para poder hacer el traslado de los órganos, pues el corazón no puede estar expuesto más de cinco horas después de haber sido extraído, el hígado no más de 12 horas y el riñón no más de 24 horas.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Aumentan derechos para pasaportes

Un muladar es un módulo policiaco