Orizaba.- Vendedores ambulantes representados por el Frente de Izquierda Revolucionaria exigieron espacios para unas 60 vendedoras de elotes y que se consolide el proyecto de la Plaza del Maíz que ellos mismos habían acordado con autoridades de Comercio desde febrero pasado.
Con un mitin que de inicio sería marcha hasta las oficinas de la delegación de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, los manifestantes se quedaron en pleno Centro Histórico, en el parque Castillo.
Ahí, Gaudencio Brito Flores, en representación de sus compañeras comerciantes, dijo que ha sido difícil dialogar directamente con el alcalde Juan Manuel Diez, es más, lo ven imposible, pero lo que sí creen viable es que el Ayuntamiento designe como autoridad para tomar decisiones respecto de estas necesidades de los vendedores, al director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.
Gaudencio Brito aseguró que en diversas ocasiones se ha dialogado con el señor Reynoso Limón siempre con respeto, capacidad de escucha y entendimiento, sólo que en las ultimas ocasiones al intervenir otros funcionarios y justificar el proceder de inspectores de Comercio y policías que tienden a la confrontación con los vendedores, no se ha dado ninguna negociación.
Reconoció que no hay permiso para sus agremiadas para ponerse a vender elotes en las inmediaciones del Parque Castillo, sin embargo, se siguen exponiendo a la persecución de autoridades de Comercio y la Policía, “porque no es un capricho ni burla a las autoridades, es una necesidad y ellos no lo entienden”.
Recordó que en años pasados, luego de tantas marchas y manifestaciones en contra de las disposiciones para que los ambulantes se fueran del centro de la ciudad a vender en las colonias de la periferia, lograron que les disminuyeran de $600 que pretendían cobrarles al mes a $68, pero sólo por vender en las colonias alejadas del centro.
Muchos comerciantes en esas condiciones siguieron trabajando, pero actualmente ante las fuertes necesidades económicas, especialmente de las madres solteras, es que se siguen arriesgando a ser retiradas de las calles céntricas de la ciudad.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono