Río Blanco.- Más de 300 familias son las que están en riesgo por la irresponsabilidad del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien dejó al descubierto el gasoducto de 24 pulgadas, a expensas de que la caída de una piedra pueda desencadenar una desgracia ya que junto con este hay otros tres ductos que cruzan la zona.
Luego de que El Buen Tono publicara la queja de los vecinos de la colonia Santa Catarina, personal de Petróleos Mexicanos se presentó al sitio de la obra y aseguró que se reportaría de inmediato, pues los trabajos le competen a la estación de Pemex Refinación, que tiene su sede en Ciudad Mendoza.
Los vecinos acusaron que la excavación, que tiene unos nueve metros cuadrados por dos de fondo, no cumple con las medidas de seguridad necesarias ya que sólo unas pequeñas tablas de madera y alambres de púas protegen al ducto de posibles deslaves del cerro.
De hecho, comentaron, hace un tiempo no tan lejano una roca se desprendió y pasó por encima del techado de una vivienda, aunque de estar abierto este hoyanco, hubiera impactado el ducto y originado una desgracia.
“Estamos cansados de que la gente de Pemex haga trabajos sin notificar a los vecinos el riesgo o el tiempo que conllevarán las obras, pues se supone que debió ser cubierta”, dijo un vecino inconforme.
En el ducto se anotaron unas especificaciones técnicas, las cuales poco se pueden apreciar pues al sitio de la excavación no se puede ingresar a menos que se trate del personal de la paraestatal.
“Tenemos temor por nuestros hijos, de por sí toda esta colonia es una bomba de tiempo pues son cuatro los ductos que pasan por debajo de nuestras casas.
Según el celador que tomó fotografías de las piedras que amenazan con caer y dañar el ducto o las casas, el incidente sería reportado ayer mismo.
Los vecinos mencionaron que esperarán la solución a este problema, mismo que desde hace dos meses los mantiene en vilo ante el riesgo que genera el estar expuesto el gasoducto de 24 pulgadas.
Noé Carrillo
El Buen Tono