CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos al operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Pineda Arzate, alias “El Avispón”.
Este individuo, considerado cercano al líder del del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es acusado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
De acuerdo con datos de la FGR, entre 2010 y 2015, “El Avispón” coordinó la introducción y distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína a territorio estadounidense.
Pineda Arzate se aseguraba de que la droga fuera contrabandeada a través de mensajeros y, una vez importada, supervisaba que las dosis fueran recibidas y vendidas en sitios como Georgia e Illinois.
El extraditado también se encargaba de vigilar la recaudación de las ganancias del grupo criminal por la venta de drogas. Según las investigaciones, ordenaba que las ganancias se juntaran y se transfirieran a una persona vía electrónica.
“El Avispón” fundó una organización criminal que servía al CJNG denominada “Las Moscas”, que operaba en el Estado de Guerrero y tenía vínculos con el Cártel de los Guerreros Unidos.
La entrega del presunto narcotraficante se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes.