in

CFE pagará 6 mil 800 mdd más

Superiberia
  • Por renegociar contratos

CDMX.- Los contratos de largo plazo para transporte de gas natural que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sexenio pasado, pero que fueron renegociados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, serán más caros, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública de 2019, la CFE tendrá que pagar 6 mil 836 millones de dólares nominales adicionales a lo que se tenía previsto en los contratos
originales.
A valor presente, el costo adicional resultó de 583 millones de dólares, un 10.9 por ciento del pago renegociado, precisa la ASF.
En febrero de 2019, los contratos por siete gasoductos pactados por la CFE con empresas privadas en el Gobierno de Enrique Peña fueron calificados como «leoninos» por López Obrador.
Tras una ríspida renegociación de las empresas con el director de CFE, Manuel Bartlett, los plazos de cinco de los siete gasoductos fueron llevados de 25 hasta 35 años.
«Del año 26 al 35, la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11 mil 178 millones de dólares en términos nominales», precisa la ASF. Ese monto resultó 157.4 por ciento mayor al ahorro que se presumió en el momento de la renegociación hasta el año 25, es decir, de 4 mil 342 millones de dólares.
La diferencia adicional a pagar son los 6 mil 836 millones de dólares nominales, refiere el documento de la
Auditoría.
El 27 de agosto de 2019, López Obrador había dicho que con las modificaciones a los contratos se tendría un ahorro de 4 mil 475 millones de dólares en favor de la CFE por cinco de los siete gasoductos.
Posteriormente, se renegociaron otros dos ductos de la empresa Fermaca, por los que se presumieron ahorros por 672 millones de
dólares adicionales.

CANAL OFICIAL

Renuncia hermano de AMLO a subsecretaría

Avanzaremos sin politiquería ni confrontación: Federalistas