Investigadores del hospital pediátrico Bambino Gesú de Romahan estudiado cómo se propaga el nuevo coronavirus en una sala de espera, y han podido reproducir con exactitud mediante el uso de herramientas de “dinámica de fluidos computacional” (CFD) el movimiento de las partículas biológicas en el ambiente y el impacto de los sistemas de ventilación en su dispersión.
En el marco del estudio, publicado en la revista Environmental Research, se realizó una simulación en 3D que recrea virtualmente el comportamiento de las gotitas respiratorias y el aerosol en una sala de espera, donde aguardan seis adultos y seis niños sin mascarillas, durante los 30 segundos después de que uno de los presentes tose.
Los especialistas italianos analizaron tres escenarios diferentes de la propagación del aire contaminado: con el sistema de aire acondicionado apagado, prendido a velocidad normal y al doble velocidad. Los resultados confirmaron que el aire acondicionado es crucial en el control de la dispersión de las partículas del virus en un ambiente cerrado.